sábado, 26 de abril de 2008

ARGUMENTACIÓN: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
El aprendizaje significativo surge cuando el alumno-colaborador, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente, y lo hace porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y con la experiencia que ya se tiene.
Pero para que el aprendizaje sea significativo han de cumplirse dos condiciones:
1. Primera que el contenido sea potencialmente significativo, es decir, tener significatividad lógica: no ha de ser arbitrario ni confuso, y significatividad psicológica: ha de haber en la estructura psicológica del alumno, elementos pertinentes y relacionables.
2. Segundo, el colaborador-alumno ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, ha de estar motivado por relacionar lo que aprende con lo que sabe.
En definitiva, el aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.
Soy consciente de que en este caso no es el mejor ejemplo para explicar aprendizaje significativo mediante las TIC pero, además de no tener ningún otro caso en el que se diera de esta manera, me parece que es importante que en mi colegio se dé un paso más. Me refiero al hecho de que haya un grupo de profesores que vean esta necesidad y aunque todavía no se planteen un aprendizaje basado en la utilización de las TIC, éstas vayan adquiriendo un papel más importante que el que se les da en las clases de informática.
Ahora mismo son un apoyo para el aprendizaje tradicional. A través de esta página web, Josetxo busca que sus alumnos fijen los conocimientos de los que se les ha hablado en el aula ordinaria. Habrá alumnos que tengan interiorizado el mapa político de España y que encuentren divertido hacer puzzles con las Comunidades Autónomas o las provincias. En este caso, estos alumnos se están cerciorando que lo que han memorizado o lo que han aprendido en el aula ordinaria se corresponde con la realidad. Pero también habrá un grupo de alumnos que no han interiorizado aquello que han recibido en la clase magistral y que gracias a esta página web, estén realmente aprendiendo el mapa político de España.
En ambos casos se favorece el aprendizaje. Por un lado porque ambos grupos de alumnos encuentran una significatividad lógica y psicológica a la hora de realizar las actividades propuestas. Y por otro lado, porque los dos grupos de alumnos están más motivados que en una clase magistral. La diferencia está en que sólo se producirá aprendizaje significativo mediante las TIC en aquellos alumnos que al encontrarse delante de la actividad de la página web, ésta les desequilibre y les motive hasta tal punto que les provoque una modificación de sus esquemas y haga que se construyan unos nuevos.
A la hora de la evaluación de la actividad, gracias al sistema de ese programa, el alumno podrá ver las consecuencias de sus decisiones, asentando sus conocimientos previos y comprobando cómo su conocimiento se va construyendo.

No hay comentarios: