martes, 3 de junio de 2008

AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Al comienzo de esta asignatura quedó claro lo poco que sabía del tema en la Pec inicial y cuál era mi punto de partida: senté las bases de mi aprendizaje significativo. Descubrir la CTS, el tejido sin costuras, los determinismos tecnológico y social, la TE, los mitos que la rodean, las teorías que la fundamentan, etc. bastaron para producir los desequilibrios cognitivos suficientes que hicieron posible el asentamiento de nuevos conocimientos. Debo de reconocer que los espacios del foro con las intervenciones de mis compañeros han influido mucho en esta construcción de nuevos conocimientos porque me han hecho reflexionar sobre mis ideas y han afianzado los nuevos planteamientos que sola nunca habría conseguido realizar.

Ya lo indiqué en mi intervención a mi blog personal del día habado 12 de abril en el apartado conclusión: ¿ha habido cambio conceptual en mí? A lo largo de este trimestre he cambiado de opinión sobre algunos aspectos y he mantenido una postura muy activa, constructiva y colaborativa y participativa en esta asignatura. Destaco como novedad el programa Cmap y la elaboración de mapas conceptuales. Reconozco que me llevó bastante tiempo sentirme cómoda con este programa pero a día de hoy lo estoy utilizando en mapas conceptuales de otras asignaturas. Me resulta una herramienta muy válida para memorizar, recordar visualmente o concretar aspectos de cualquier temario. Otros interesantes aprendizajes fueron el índice automático, las argumentaciones del debate con premisas y conclusiones y el aprendizaje a partir de experiencias ajenas (casos KITE).

La utilización de las TIC como mediadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este último miniproyecto ha servido para darme cuenta de varias cosas:
- que su utilización en las prácticas educativas hace que los alumnos estén más motivados y participativos; es decir, más predispuestos al aprendizaje.
- que lo que para nosotros puede resultar novedoso, para los alumnos de cinco-seis años no lo es tanto ya que desde que han nacido, sus vidas están rodeadas por tecnología por todos los lados. Es importante utilizar las TIC en prácticas educativas de la actualidad porque la sociedad de hoy en día lo exige. De otra manera provocaremos una brecha generacional a través de la cual se nos hará muy difícil como profesores situar a nuestros alumnos en la zona de aprender-haciendo y no podrán innovar ni investigar para producir entre ellos aprendizaje significativo y colaborativo.

Es importante que las nuevas tecnologías revolucionen la enseñanza así como los aprendizajes, nuestras formas de pensar, nuestros comportamientos…aunque sea poco a poco.

No hay comentarios: