martes, 3 de junio de 2008

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1ª sesión:
Objetivos: Recoger ideas previas sobre la Comunicación no verbal, Toma de conciencia de las señales no verbales y comunicar con mímica
.

La profesora de educación emocional pretende provocar un conflicto cognitivo en cada alumno mediante la elaboración de un debate con preguntas abiertas. Busca un choque de ideas, algo que le haga al alumno replantearse la idea que tenía anteriormente sobre la comunicación y que le ayude a elaborar nuevos esquemas de conocimiento.
En el planteamiento de mi actividad en el foro de la asignatura pensé que podría utilizarse el salón de actos del colegio y su cañón de proyección para las actividades de la primera sesión. Sin embargo, el salón de actos estaba al completo durante prácticamente todo el mes de mayo y junio, por lo que se decidió quedarse en el aula ordinaria.
Así que una vez sentados en el suelo en forma de círculo, la profesora de educación emocional comenzó a hacer preguntas como las del ejemplo de la actividad. La primera sorpresa fue conocer que los niños asociaban la palabra “comunicación” solo con el teléfono móvil. Sólo.
Tengo que reconocer que recibí un mensaje de la consultora advirtiéndome de lo complejo que les podía resultar a los alumnos el nivel del lenguaje que se pretendía utilizar en estas tres sesiones. Recuerdo que le contesté de forma muy optimista, diciendo que para cualquier niño de cinco años el vocabulario podría ser algo complejo pero que mis alumnos estaban acostumbrados porque desde los tres años recibían clases de educación emocional y pensaba que estaban algo más familiarizados con el tema. Me equivoqué.
Así que me vi obligada a bajar el nivel de mis pretensiones y comenzar por el principio, Una vez que se consiguió reunir ciertas ideas previas a cerca de la comunicación y de la comunicación no verbal (ninguno reparó e la importancia de los gestos), se propuso ver el corto elegido de youtube.
Cuando se les preguntó por el ordenador, si sabían lo que era, para qué servía, si habían oído hablar alguna vez de internet….la mayoría de las respuestas recibidas eran del tipo “si, mi aita lo usa para trabajar”.
El vídeo se pasó tres veces aprovechando que era de corta duración (2.25’’). la primera vez los alumnos debían estar atentos pero en ningún momento se les adelantó el objetivo que buscábamos. Lo pasamos una segunda vez para ir comentando lo que en ese momento estaba sucediendo. Después de verla esta segunda vez se les preguntó en qué idioma hablaban los pájaros que salían en el corto. Una gran mayoría contestó que en euskera, unos pocos en castellano y otros tantos dijeron que en inglés.
Imaginad la cara que se les quedó cuando al pasar el video por tercera vez se dieron cuenta de que los pájaros no hablaban en ningún idioma, sino que hablaban sólo como pájaros. Entonces, algún alumno se dio cuenta que “lo habían adivinado por las caras de los pájaros y cómo se mueven”. Supongo que en esa cara de asombro se pudo reflejar esa ruptura de esquemas anteriores y la motivación para elaborarlos de nuevo a partir de la experiencia vivida.
Para terminar, la profesora empezó a hacer simulaciones para que los alumnos interpretaran sus gestos. Efectivamente se logró que fueran más conscientes de sus capacidades no verbales y antes de finalizar la sesión, la profesora recogió las impresiones de los niños.
Existe un vídeo donde se pueden ver a los niños en frente del ordenador viendo el corto. No se adjunta en este documento porque se ven las caras de algunos de ellos y no poseo permiso del colegio para mostrarlo.

2ª sesión:
Objetivos: Identificar estados de ánimo en los demás observando la expresión de sus caras, Comunicar con mímica, Aprender a imaginar qué sienten los demás en situaciones concretas (empatía).

En esta sesión también se introdujeron ciertos cambios con respecto al planteamiento inicial ya que las fotos que se sacaron en el transcurso de esta sesión no se colocaron posteriormente en un gran papel de embalar, sino que se hicieron carteles de las diferentes emociones y se colocaron por la clase. Todos sabían qué y para qué era la cámara digital. Es más, me atrevo a decir que ni siquiera se les pasa por la cabeza que existe otro tipo de máquinas de fotos con las cuales tienes que esperar a llevar a revelar el carrete para ver las fotos que se han sacado.

3ª sesión:
Objetivos: Aprender a imaginar qué sienten los demás en situaciones concretas, Descubrir la importancia de saber escuchar para comprender el lenguaje no verbal.

Aunque en un principio se pensaba quedarse en el aula ordinaria para esta sesión, lo cierto es que ni la TV ni el DVD que había en ese aula funcionaba por lo que se decidió ir al aula de música. Ahí también nos encontramos con otro imprevisto y es que el mando no funcionaba como debía ser y no pudimos ver el capítulo que previamente habíamos seleccionado para llevar a cabo esta actividad. Al final, la actividad se pudo realizar y recogimos unas conclusiones muy interesantes como fruto de tres sesiones de trabajo. Las comentamos en el próximo apartado.

No hay comentarios: