martes, 3 de junio de 2008

EVALUACION DEL APRENDIZAJE CONSEGUIDO

Teniendo en cuenta los criterios de evaluación planteados a través de las distintas sesiones, se puede decir que se aprecia una clara diferencia al término de la tercera sesión con respecto a los comentarios que se produjeron durante la primera, antes de ver la proyección del corto en youtube

En mi opinión, el choque que les produzco el darse cuenta de que entendían perfectamente (a veces con ayuda de la profesora de emociones) la historia que se les proyectó sin conocer el “lenguaje de los pájaros” fue determinante para que se produjera aprendizaje significativo.

Una vez que fueron conscientes de esto, fue fácil extrapolarlo a situaciones cotidianas para ellos (como el ejemplo del niño y su balón) y así poderles hacer entender que la comunicación no verbal estaba siempre presente. Estuvieron muy participativos a la hora de crear pequeñas situaciones para que el resto de los compañeros recogieran sus señales. Igualmente de activos se mostraron a la hora de recibirlas. Hay que señalar que hubo un grupo pequeño de alumnos que se mostraron terriblemente avergonzados a la hora de gesticular delante de sus amigos y se quedaron más bien parados. Esta situación cambiaba cuando, por ejemplo, salían varios amigos a la vez a hacer pequeños teatrillos,

Interesante fue comprobar el grado tan bajo de compresión que obtuvieron en la tercera sesión cuando vieron los cinco primeros minutos del capítulo de “Las Tres Mellizas” elegido sin sonido. Cierto es que algunos de ellos ya lo conocían. Aún así, supieron mantenerse callados y atentos en las interpretaciones que sus compañeros daban. La verdad es que les resultaba muy divertido ver cómo sus amigos no habían captado del todo bien lo que pasaba en ese capítulo. Sorprendente fueron las reacciones de sorpresa que mostraron muchos de los niños que habían “captado” una interpretación errónea y sobretodo, se enfatizó mucho sus capacidades empáticas a la hora de ponerse en la situación de las personas no oyentes. Sin duda, preferían ver el vídeo con sonido. Asimismo se subrayó la importancia de la información: en esa pequeña proyección, mucha de la información necesaria para poder comprender de manera adecuada lo que pasaba se daba a nivel oral.

En cuanto al criterio de evaluación “mostrar interés por las TIC”, lo cierto es que en todas las sesiones la mayoría de los alumnos conocían las TIC que se empleaban. Aún así, insistían en comentar cosas a cerca de ellas (Mi aita lo utiliza para trabajar). Rotundamente, se ve una clara diferencia en cuanto a atención e interés cuando se utilizan las TIC; los alumnos se centran mucho más que cuando se utiliza otro tipo de material como las láminas de ilustraciones.

En definitiva, el aprendizaje es un “proceso de cambio que se produce en el individuo, en sus capacidades cognitivas, en la compresión de un fenómeno (componente cognoscitivo), en su motivación, en sus emociones (componente afectivo) y/o en su conducta (componente comportamental), como resultado de la acción o experiencia del individuo, la apropiación del contexto sociocultural, las reorganizaciones que se hacen sobre el conocimiento, y/o la asociación entre un estímulo y una respuesta”

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