martes, 3 de junio de 2008

CONCLUSIONES DEL PROYECTO FINAL

CONCLUSIONES

Se ha producido aprendizaje significativo en los alumnos porque la profesora, con ayuda de las TIC, ha provocado desequilibrios intelectuales que les han hecho reformular los esquemas de conocimiento previos que poseían sobre la Comunicación y la Comunicación no verbal. Es decir, la profesora con ayuda del ordenador y del corto colgado en la página de youtube ha establecido puentes cognitivos a partir de los conocimientos previos de sus alumnos para que ellos puedan establecer relaciones significativas entre los esquemas que antes poseían y los nuevos; para que los alumnos comprendan, aprendan, que existe una comunicación que va más allá de la palabra hablada.

Por otra parte, si aprender significa “un cambio relativamente permanente en la capacidad de ejecución, el cual ocurre por medio de la experiencia”, y si esta experiencia puede implicar interacción abierta con el ambiente externo o por el contrario, puede implicar procesos cognitivos como la reflexión interna sobre experiencias anteriores , ni qué decir tiene que los alumnos han aprendido ya que han experimentado en sus propias carnes lo fácil o difícil que les resulta hacerse entender mediante gestos o han reflexionado sobre la cantidad de información que pierde cuando una persona tiene dificultades de audición o sordera, por ejemplo. Al fin y al cabo para que un cambio se califique como aprendizaje debe ser “ producto de la experiencia o interacción del individuo con su entorno”. Si además, este aprendizaje tiene sentido para ellos, se ha producido aprendizaje significativo.

No hay comentarios: